El proceso de acumulación y valorización del capitalismo contemporáneo fundado en la “vida puesta a trabajar” se hace ostensible en la interiorización de creencias que otorgan prioridad simbólica a competencias específicas de los sujet*s “productiv*s” y estigmatizan aquellas que resultan disfuncionales. Nuestra investigación explora la relación entre cuerpo, gestualidades y emociones promovida a través de dispositivos que propician nuevas formas de (auto)regulación subjetiva en instancias laborales y de consumo específicas.
En esta comunicación nos concentramos en la modelación que operan las nociones de éxito y fracaso, redefinidas en las dicotomías (pro)actividad/sedentarismo y optimismo/depresión.
El trabajo empírico examina las prácticas y textualidades del Fitness y del Management en su condición de dispositivos auxiliares de la gubernamentalidad hegemónica. La selección del caso apunta a profundizar el análisis en torno a aquellas estrategias de gobierno dirigidas a la dimensión corporal y a las habilidades de (auto) gestión emocional de los sujet*s, cruciales en relación a la inscripción de los sujet*s en los ensamblajes productivos capitalistas.
De este análisis, se desprenden algunas consideraciones sobre las implicancias políticas y sociales de este conjunto de tecnologías que colocan a los sujetos contemporáneos en las tramas contradictorias de una política “neoprudencialista”.