El tema principal de la ponencia es el análisis de una trayectoria que contempla el pasaje de un momento de movilización a otro de institucionalización, por parte de organizaciones sociales de matriz nacional – popular, participando en distintos estamentos gubernamentales en la provincia de Buenos Aires, ocurrido entre los años 2002 y 2010. Desde una perspectiva sociopolítica, exploraremos las transformaciones en las relaciones entre organizaciones sociales de esta matriz movimientista con el régimen político de gobierno, atendiendo a tres dimensiones principales: las formas de participación, las modalidades de representación y los procesos de legitimación de la decisión y la autoridad política.
La propuesta es centralizar la mirada sobre las relaciones que establece con el régimen político en este doble contexto de descentralización y territorialización anteriormente descrito.
En el caso argentino, ya con Kirchner en el poder, se constata como una de las principales novedades institucionales del periodo de gobierno con la participación de algunas organizaciones sociales en el gobierno y, por lo tanto, la participación de un conjunto de demandas producidas en la acción colectiva no institucional en el interior del Estado.
Interesa aquí detenernos con el objetivo de describir una trayectoria de politización de movimientos sociales específicos, pudiendo establecerse una serie de momentos, dilemas y reflexiones en torno a esa experiencia y el debate académico que promovieron las mismas.