En esta presentación abordaré los tránsitos de las personas en los márgenes de las identificaciones religiosas, desde la perspectiva de los sujetos. Me propongo estudiar las trayectorias de las personas y su relación (o su falta de relación, o el tránsito de una hacia la otra) con las instituciones religiosas, con las creencias de formato religioso, con las prácticas. Y para ello enfocaré aquel espacio en el que los márgenes de los grupos religiosos se dilatan, donde habitan las personas que antes formaban parte de las periferias de las instituciones, que han pasado a definirse como externas, ajenas a los marcos institucionales.
La mirada que los cientistas que estudiamos fenómenos religiosos hemos llevado sobre nuestros objetos, que sigue el camino de la institución o grupo hacia los sujetos, nos ha permitido acumular conocimiento sobre ciertas dinámicas sociales, pero ha definido amplias zonas grises. Estos espacios a los que es más difícil llegar, son los lugares sociales en los que el compromiso se diluye, las pertenencias se disuelven, sin ausentarse totalmente, pero dejando de constituirse en ordenadores centrales (y aún periféricos) de las vidas de las personas, de los sentidos de sus acciones, de sus actividades y motivaciones.
Se abordará aquí la cuestión de la “salida de la religión” a partir de una doble estrategia metodológica. Por un lado, rastrearé el camino de salida, el alejamiento de los marcos institucionales del catolicismo, y también su permanencia como matriz de pensamiento, a través de la técnica de la historia de vida de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y su periferia. Por el otro, me acercaré al fenómeno de los indiferentes religiosos y de los católicos desafiliados desde los datos de una investigación cuantitativa realizada en 2008/ 2009 en Argentina.