Friday, August 3, 2012: 3:15 PM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
José Antonio TREJO SÁNCHEZ
,
México, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Mexico
Una de las voces disonantes juveniles más vitales lo ha sido el punk mexicano, que se ha expandido en varios nichos matrios del país. Especialmente para implantarse entre jóvenes de las clases populares y de origen indígena, tanto en las ciudades como en los pueblos y comunidades pos-rurales del país. Muchos de estos jóvenes han encontrado nuevas formas de protesta y resistencia en los colectivos anarco-punks, otros más deambulan en las formas expresivas y alternativas de los géneros musicales post-punks y otros tantos se quedaron varados en los problemas de las drogas del sistema que tanto cuestionaron. Sin embargo, se puede encontrar todavía que aunque la cresta del movimiento punk ha pasado, muchos de sus protagonistas y adherentes continúan buscando formas nuevas de expresar su luchas contra el consumismo alienante y las formas autoritarias de control y manipulación políticas del mundo contemporáneo, sea a través de proyectos que utilizan el
fanzine, el video o cualquier otra forma de expresión que permita ventilar la contracultura punketa.
Es lo que las experiencias colectivas, musicales y generacionales de Desahogo Personal y Orines de Puerco, llenas de encono y mordacidad, representarían para el movimiento punketo hardcorerero del Valle de Toluca. Las dos agrupaciones arriba mencionadas son las pioneras de una historia musical del punk en Toluca, pero sus consecuencias pueden considerarse para el aspecto popular-anarquista que da contenido al punk como fenómeno sociocultural.
Como réplica del punk inglés y neoyorquino, el punk mexicano contiene tanto raíces musicales como sociales en la historia de su recreación hacia principios de la década de los ochenta. Se destaca también por su origen popular y urbano, tanto de origen proletariado o suburbano, como por su contagio y extensión en jóvenes cuyo origen étnico y campesino les ha hecho llegar tardíamente al movimiento y manifestación política radicalizada.