Del acercamiento al campo tomaremos las entrevistas realizadas a miembros del poder judicial que indagan en las representaciones sociales que los nativos construyen acerca de los migrantes externos.
Nos preguntamos ¿cómo es percibida la relación entre la propiedad del territorio y los migrantes? ¿Se privilegian algunas poblaciones en el acceso al derecho de la tierra? ¿Cómo incide esa relación sobre otros derechos?
El objetivo será rastrear aquellos preconceptos que evidencian que los nativos se ven amenazados por el uso que los migrantes, en especial los de países limítrofes, hacen de la ciudad.
Nuestra hipótesis es que la sociedad argentina privilegia la propiedad privada sobre otros derechos sin tener en cuenta las circunstancias habitacionales, las consecuencias físicas, de desarrollo y de identidad que esto conlleva para los habitantes de los sectores más marginales de la Ciudad; sobre todo cuando a esto se suma el factor de ser inmigrante. Entendemos que en las representaciones de los miembros del poder judicial el espacio/territorio no sería concebido como un lugar de encuentro e integración de culturas y sujetos sino como un terreno donde se disputan otros derechos que definen, por su parte, quiénes son ciudadanos con derechos y quiénes no y donde, finalmente, se refuerzan fronteras que segregan socio espacialmente a los migrantes limítrofes reproduciendo así formas de exclusión social.
[1] Proyecto UBACyT “Exclusión, control social y diversidad articulando la relación entre el migrante externo y las instituciones educativa y judicial”. (2008-2010), dirigido por el Mg. Néstor Cohen. IIGG- FCS- UBA.