Bataille se inscribe dentro de una tradición de autores que postulan la necesariedad de una exclusión radical para la fundación de todo orden social. Es decir, que todo conjunto social para ser tal debe apartar y mantener a distancia determinados procesos, conductas, objetos, afectos e individuos, construyéndolos como lo completamente otro de sí. Las prohibiciones operan dentro de este esquema como el límite último de lo social, instituyendo como violencia al anverso lógico del orden. La violencia, sin embargo, nunca puede ser erradicada. De allí que la prohibición no pueda ser separada para Bataille de la transgresión: ambas categorías conforman un núcleo.
Así, el crimen podría pensarse como un tipo de acontecimiento de aquella violencia que rompe el tejido sociosimbólico y el criminal como un punto de imputación de los antagonismos y los afectos que se debieron instituir como exteriores para la conformación del orden.
A través del análisis del corpus bibliográfico, buscaremos explicitar las categorías sociológicas fundamentales y sus relaciones lógicas, a fin de poder aprehender la íntima relación entre cultura y crimen en la perspectiva batailleana, tan influyente en el pensamiento criminológico contemporáneo, en particular en el campo que ha sido denominado Criminología Cultural.