Considerar la migración como concepto asociado a traslados únicamente espaciales - tránsito entre lugar de origen y lugar de destino ya sea temporal o definitivo- no logra definir significativas dimensiones que dan lugar a nuevas oleadas migratorias en contextos de globalización. En ése sentido, el enfoque de comunidad trasnacional logra aproximarse de manera adecuada al concepto migratorio con el dinamismo que lo caracteriza. Trata de la “dislocación y desestructuración del concepto tradicional de comunidad”, (Canales, Zlolniski; 2001). Esta realidad es patente en el cono sur sudamericano (Altamirano, 2004).
A su vez, específicamente para el caso Tarapaqueño investigaciones incipientes proponen señalarlo como un espacio transnacional. Pues diversos autores están de acuerdo en sostener que este concepto [espacios transnacionales] engloba también actividades y ocupaciones que se dan constantemente en zonas fronterizas. De acuerdo a ello, podemos afirmar que Tarapacá se ajusta por definición al circuito transnacional, “en tanto ha sido y es un espacio caracterizado por contar desde antiguo tiempos, con flujos constantes de bienes, personas e información entre los países vecinos, que fueron y son a su vez emisores y receptores de inmigración”( Tapia,Gavilán;2005)
La feminización de las migraciones en Chile es un fenómeno creciente y heterogéneo cuyos efectos están profundamente ligados al panorama local y global, configurando un sinfín de elementos determinados por un tejido de redes que se complementan en torno a espacios de ayuda y soporte instrumental, pero, no está claramente establecido si las redes sociales se comportan como agentes facilitadores u obstaculizadores en la integración, asegurando la permanencia de la identidad propia de los inmigrantes o vienen a desmantelar su contexto cultural. Lo anterior, hace necesario el estudiar el escenario regional, indagando como las mujeres migrantes usuarias de la pastoral de migraciones, Iquique -referente significativo de los inmigrantes en la ciudad- se relacionan con las redes sociales.