Para ello se abordarán las propuestas de organismos internacionales en materia de política social y su relación con el Plan de gobierno (denominado II Reconstrucción de San Juan) aplicado por el gobierno que inicia en 2003 y que continuará hasta (al menos) 2015 en la provincia de San Juan, Argentina.
Aunque para algunos ha llegado “la hora de la igualdad” (CEPAL, 2011) creemos que las respuestas a la persistencia de pobreza y desigualdad se reducen a políticas compensatorias basadas en rimbombantes declaraciones de justicia social y que en la práctica, tímidamente logran sacar a sectores de la indigencia para que alcancen mínimos biológicos de supervivencia.
En San Juan mientras se garantizan condiciones ultra favorables a empresas transnacionales extractivas, se contiene a las mayorías con programas sociales. Muchos de estos programas fueron concebidos como medidas de excepción para tiempos extraordinarios de crisis y sin embargo se sostienen en etapas de importante crecimiento económico, lo que implicaría por un lado, que el crecimiento es impotente para eliminar (ni siquiera para disminuir significativamente) la pobreza y la desigualdad; y por otro que las políticas sociales “de emergencia” pueden convertirse en una importante estrategia (estructuralmente funcional) de disciplinamiento y control social, tanto en los ciclos expansivos como recesivos.
Se espera contribuir al debate sobre los caminos para alcanzar una mejor calidad de vida para las mayorías y no simplemente mejoras temporales en indicadores (muchas veces, dudosamente medidos).