M. Candela Hernández (IIGG-CIN)
candeher@gmail.com
Con la crisis social iniciada a principios de siglo se difundió la recuperación de empresas por sus trabajadores como una forma de enfrentar el cierre de las fuentes laborales. La “toma” u “ocupación” de la unidad productiva, fue la modalidad de acción colectiva emblemática en la lucha por obtener la tenencia y reiniciar la producción bajo gestión de los trabajadores.
En este sentido, se pretende indagar las valoraciones que tienen los trabajadores integrantes de empresas recuperadas acerca de estas formas de acción colectiva, que desbordan los mecanismos institucionales de procesamiento de los conflictos.
¿En qué medida la “toma” u “ocupación” es valorada como forma de acción colectiva? ¿Es estimado positivamente que otras identidades recurran a la toma como modalidad de acción colectiva, en pos de llevar adelante sus prácticas autogestivas?
¿Cuáles son los criterios de justicia que subyacen a las distintas valoraciones?
La hipótesis de trabajo sostiene que la valoración positiva de “la toma” u “ocupación” como forma de acción colectiva, está asociada directamente a la participación en el proceso de recuperación y la intensidad del conflicto involucrado en el mismo.
Para cumplir con el objetivo propuesto, se utilizaran registros realizados en 17 empresas recuperadas de CABA, durante el periodo 2010-2011 en las que se indagan valoraciones y percepciones de la acción colectiva.