Métodos: Estudio no experimental transversal y descriptivo. Se aplicó una encuesta (14 escalas, 1 inventario y 15 preguntas abiertas) a una muestra de conveniencia, intencional y estratificada (n=190) de profesionales de enfermería y medicina. Se realizó un análisis estadístico utilizando el software SPSS 17.0, y un análisis de contenido con el software Atlas-ti.
Resultados: La reforma y reorganización empresarial de la gestión en hospitales es percibida como necesaria y generadora de oportunidades, y al mismo tiempo una nueva fuente de riesgos, incertidumbres y amenazas. Se observan diferencias significativas en la percepción de estos cambios entre profesionales de medicina y enfermería. Respecto al malestar psicofisiológico las enfermeras presentan mayor nivel de malestar que los médicos (p=0,000). Encontramos correlaciones negativas y significativas entre malestar psicofisiológico y condiciones de trabajo (-0,418 p=0,000) clima social (-0,395 p=0,000), satisfacción con la organización (-0,337 p=0,000) y bienestar psicosocial (-0,267 p=0,000). Un 21 % de la varianza de malestar se explica por condiciones de trabajo, el bienestar psicosocial y la adaptación a la organización.
Conclusiones: La experiencia laboral de estos profesionales se caracteriza por el carácter ambivalente con que viven los cambios. Existen relaciones entre la alta prevalencia de sintomatología psicofisiológica y las actuales condiciones organizacionales y del trabajo de los profesionales de la salud pública. Una mejor conducción del proceso de modernización de la salud requiere atender a las dimensiones y riesgos psicosociales en el trabajo.