En ese sentido, la perspectiva teórica partirá del concepto de consumo de SPA y políticas públicas. El primero entendido como una serie de prácticas sociales usualmente estigmatizadas, las cuales se enmarcan dentro de un conjunto de representaciones -por lo general- stigmatizantes, que se regulan a través de otras normas sociales, las cuales son instauradas por pares. El segundo concepto consiste en aquellas políticas concebidas por un ente gubernamental con un carácter social y que se dirija a mitigar una problemática existente en la sociedad, de acuerdo al consumo tendrían que ver con las políticas de prevención y no legalización.
Cabe resaltar que para mayor claridad frente a las SPA, estas son entendidas como aquellas sustancias que alteran el sistema nervioso de un individuo, causando efectos diversos; algunas son legales como el tabaco (cigarrillo) y el alcohol, otras no lo son como la cocaína, la marihuana, la base de coca, entre otras.
En términos metodológicos para realizar esta investigación, que duró apróximadamente ocho meses, se aplicó en primera instancia una encuesta a 207 jóvenes de un colegio de secundaria de la ciudad de Cali, la cual buscaba indagar sobre las prácticas y representaciones del consumo de SPA. En segunda instancia, se realizaron una serie de entrevistas personalizadas en donde indágabamos sobre la trayectoria de consumo de los estudiantes de dicha institución.