Se trata de una investigación en curso que se inscribe en el campo de los estudios sobre acción colectiva, teoría social (contemporánea) y la sociología de los cuerpos y las emociones. Particularmente, hay un interés por examinar las manifestaciones expresivas creativas colectivas y su relación con las prácticas intersticiales. A tal fin, se indaga el disfrute y el “más allá del disfrute” en los procesos que van por “dentro” y por “fuera” de los mecanismos de soportabilidad social y los dispositivos de regulación de las sensaciones.
El trabajo tiene la siguiente estructura argumentativa: en una primera instancia se establecen relaciones entre sensibilidad y experiencia creativa; a continuación se caracterizan algunas configuraciones teórico-metodológicas respecto a la trama colectiva de la manifestación expresiva y su relación con la estructuración social. Finalmente se presentan algunas dimensiones de los flujos del disfrute puestos en juego.
En los procesos antes mencionados, los disfrutes se relacionan con el carácter lúdico y festivo de la vida de las expresiones creativas. Los conflictos en esas interacciones dislocan y traman los modos como se visualiza el colectivo en su relación con el proceso de estructuración social.