Sin embargo con la implementación del régimen neoliberal, esta clase social y en especifico su sector social, los profesionistas asalariados se han visto vulnerados en sus derechos sociales y laborales.
Siendo ellos principal base de contribuyentes cautivos, son los menos favorecidos, pues los gobiernos benefician con sus políticas, públicas, programas sociales a los más pobres y a los más ricos.
Ante este adelgazamiento de las funciones y políticas sociales del Estado-nación, aunado a la expansión del modelo del globalismo capitalista se ha generado un proceso cosmopolita del sistema de clases sociales en las ciudades glocales, como es en lo particular, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, simulando un sentido imaginario colectivo de ser una sociedad de clase media.
Mas, la clase media y sus estratos sociales experimentan un proceso de reconfiguración, o en términos de Lash, una des-diferenciación en la praxiología del habitus, modificando procesos de usos y posesión de capitales ( económico, social, y cultural –simbólico-) y su posición en los diferentes campos sociales, así como en sus derechos sociales y humanos.
Esta des-diferenciación se refleja en la individualización del individuo, la autonomía y des-salarización laboral, así como la globalización y flexibilidad del mercado laboral. que afecta el estilo de vida cotidiana y visión social, por lo que el sentido de comunidad se desvanece.
Por lo tanto se hace imperante crear programas sociales de acción colectiva ciudadana que contribuyan a consolidar sistemas autogestivos comunitarios y la construcción de ciudadanía para gestionar políticas públicas para el desarrollo social de este sector vulnerado.