Wednesday, August 1, 2012: 11:45 AM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
En los últimos años numerosos estudios han analizado cómo la precariedad se ha extendido a una proporción cada vez más grande de la clase trabajadora, haciendo de ésta “la forma-empleo” característica de la relación salarial. En este sentido, en Argentina, luego de ocho años crecimiento sostenido del PBI, la precariedad parece consolidarse como una característica del mercado laboral. Por otro lado, los jóvenes siguen estando sobrerrepresentados cuando hablamos de desempleo y precariedad. Su tasa de desempleo es considerablemente superior a la correspondiente a los trabajadores adultos y los empleos a los que acceden suelen ser precarios; y aún cuando logren insertarse en el sector formal de la economía, sus posiciones son más inestables, sin protección laboral y con bajos salarios.
En este contexto, la presente ponencia busca analizar las repercusiones que las trayectorias signadas por la desocupación y la precariedad tienen en las representaciones que los jóvenes le asignan al trabajo. ¿Es la precariedad una condición de su inserción en el mercado laboral? ¿Pueden establecerse distintos niveles de precariedad en sus trayectorias laborales? ¿Qué rol le otorgan al trabajo en sus vidas? ¿Qué proyectos construyen fuera del trabajo? ¿Qué expectativas tienen respecto a su futuro profesional? Estos son los principales interrogantes a los que busca responder la ponencia.
El análisis se realizó a partir de estudios de caso de carácter cualitativo que llevamos adelante en el marco de nuestros proyectos de investigación. Realizamos entrevistas en profundidad a 50 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata , San Fernando y San Isidro, de diferentes estratos sociales y niveles educativos tanto en el sector formal como en el informal, y en empresas privadas como en organismos públicos.