Dentro de la producción académica del área priman los enfoques relacionados con la salud y aquellos que analizan los desafíos que enfrentarán los sistemas de jubilaciones y pensiones ante el fenómeno. Esas perspectivas de alguna manera resaltan un lado que puede ser llamado de negativo o alarmista, ya que tienden a asociar la vejez con la enfermedad o con la muerte y con la insustentabilidad de los sistemas de seguridad social.
Centrándonos sobre la forma en que este fenómeno es concebido por parte de la demografía, el objetivo de este trabajo es elaborar una genealogía del concepto de envejecimiento de la población, enfocándonos en aquellas cuestiones que desde la miada demográfica lo erigen como un “problema”. Será realizado un recorrido a través de los diferentes enfoques sobre el envejecimiento de la población que fueron surgiendo, transformándose y ganando legitimidad, colocándolos en relación con las miradas dominantes sobre otras variables demográficas. Para tal fin serán analizados documentos producidos en el marco de las Asambleas Internacionales y Regionales de Envejecimiento, así como los provenientes de las Conferencias Mundiales de Población que abordan cuestiones relacionadas a la temática.
Sustentamos la hipótesis de que los enfoques más recientes sobre el fenómeno, asociados al llamado “paradigma del envejecimiento activo” no puede ser considerado en tanto nuevo paradigma, ya que son tributarios de una concepción de envejecimiento que lo dimensiona principalmente como un hecho intrínsecamente negativo y que acarrea enormes costos sociales.