465.1 Experiencias de diálogo social y nuevas formas de gobernabilidad

Friday, August 3, 2012: 10:45 AM
Faculty of Economics, TBA
Ana Laura ERMIDA , Sociology, Panelist, Montevideo, Uruguay
Sofía MANNISE , Sociology, Panelist, Montevideo, Uruguay
Desde el año 2005, Uruguay asiste a un período de cambios significativos en el Sistema de Relaciones Laborales. Iniciado por la convocatoria a Consejos de Salarios y acompañado por un conjunto de leyes que rigen la actividad laboral, estos cambios han significado una nueva forma de hacer política pública. Asimismo, en los últimos años se han desarrollado diversas experiencias de diálogo social (Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, Diálogo hacia un Sistema Nacional integrado de Cuidados, entre otros). En el año 2011 se convocó a un Diálogo Nacional por el Empleo, cuyo principal objetivo fue, además de profundizar el diálogo entre los principales actores laborales, formular políticas de empleo funcionales al desarrollo y crecimiento económico que se venía produciendo así como a períodos de crisis.

En este sentido, la participación de los distintos actores sociales (ya no solo del tripartidismo clásico) en la discusión y formulación de políticas públicas de empleo, fue visualizada como una fuente de legitimidad de las políticas o propuestas que pudieran surgir del proceso de diálogo. A partir de esto, podemos decir que están apareciendo nuevas formas de gobernabilidad y de formulación de políticas públicas, pero además podría interpretarse como un proceso de re-significación de la democracia participativa, donde la consulta pública parece convertirse en un aspecto central para la construcción de políticas y de ciudadanía. Se convoca y requiere la participación de los actores colectivos involucrados en la temática del empleo para lograr una mayor legitimidad de las futuras (así como pasadas) decisiones en torno a la misma, así como para captar “ideas fuerza” convertibles en políticas y programas específicos.

En este marco, cabe preguntarse si estas “nuevas formas de gobierno” se constituyen como tales o funcionan meramente como mecanismos de legitimación de políticas ya diseñadas e implementadas y/o pensadas para el futuro en otros ámbitos.