Dichas presencias artístico-culturales se enmarcan dentro de la denominada ‘Ola Coreana’ (Hallyu), la cual le ha permitido a Corea del Sur consolidar su marca país. El fenómeno refiere al reciente aumento de la popularidad de la cultura surcoreana en distintos países del mundo, y ha dado lugar a numerosos estudios sobre el impacto y los efectos que produce en la configuración de una nueva identidad regional. No obstante, las premisas que han sustentado el debate en términos de culturas globales /culturas regionales han ido perdiendo peso en la medida en que el furor de expresiones artísticas coreanas (cine, artes plásticas, danza, música, etc.), lograron difundirse con éxito en regiones geográficas y culturalmente diversas y disímiles.
El objetivo aquí es describir las modalidades de inscripción local de las estrategias surcoreanas de promoción cultural, y la articulación entre éstas y las identidades. Se analiza la presencia de ciclos de cine, literatura, teatro y danza, concursos de música y eventos gastronómicos de Corea en nuestra ciudad, identificando las redes de sociabilidad que se construyen en dichos espacios de condensación cultural, y los sentidos y representaciones que plasman en el imaginario social. Proyecto Munguau y Comunidad Coreana, siendo espacios coreano-argentinos, también crean condiciones específicas para el diálogo e intercambio cultural; serán incluidos.
Priorizamos la perspectiva teórica de las identidades híbridas entendiendo que la identidad nacional se reestructura y redefine en el contexto de un complejo escenario global, a través de la interacción con diversos grupos identitarios, difundiendo identidades que son reapropiadas como ‘propias’ por unos y otros. Este supuesto es la guía del presente abordaje.