Céli Regina Jardim Pinto
El artículo parte de dos ideas centrales: La primera es que la consolidación y la radicalización de los derechos sociales en países de democracia emergente necesitan incorporar el tema de la responsabilizacion como sinónimo de justicia. La segunda idea es que los movimientos sociales que empezaron expresarse en el año de 2011 (Primavera Árabe; Indignados en España y Estudiantes en Chile) apuntan para un nuevo espacio de lucha política frente al desgaste de los pactos políticos que gobiernan las democracias liberales representativas.
Para avanzar en la primera idea, el articulo trabajará, en una primera parte, con el concepto de responsabilidad desarrollado por Iris Young en su libro “Responsability for Justice” (2011. Oxford: Oxford University Press), donde establece una relación entre esta noción y la cuestión de justicia social, principalmente, en las democracias emergentes.
En la segunda parte, el artículo discutirá de forma rápida la limitación de los pactos políticos vigentes en enfrentar la cuestión de la justicia social, para después analizar los movimientos sociales que empezaron a manifestarse en 2011. Mi propósito con esto es indicar las potencialidades y los límites de estos movimientos de que sean los portadores de la lucha por responsabilizacion y justicia social a través de nuevas formas de relacionarse con el campo político.