El aumento exponencial y sostenido de la tasa de desocupación a partir del 2008 en España, ha impactando con mayor intensidad en los jóvenes, transformándolos en un colectivo de especial vulnerabilidad social. Asimismo, los jóvenes que logran tener trabajo, se insertan en empleos en gran medida temporales y precarios o no acordes con la formación adquirida.
En esta investigación, nos proponemos reflexionar acerca de la situación e inserción de los jóvenes en el mercado del trabajo en España, considerando el fuerte impacto que la crisis financiera internacional actual tiene en ese país. Buscamos describir las dificultades de inserción laboral de los jóvenes, así como también conocer qué hacen en la actual situación: cómo buscan trabajo, qué ocurre con los estudios y la formación, la emancipación de la familia, dónde y en quienes buscan apoyo, que estrategias movilizan.
Consideramos que el modelo de integración social español se ha venido apoyando en la familia como sostén frente al desempleo o la pobreza de los miembros, sin embargo, en el contexto actual comprobamos que ha aumentado la cantidad de hogares con todos los miembros desocupados, por lo que pensamos peligra la protección para los jóvenes que provienen de este tipo de hogares. ¿Cómo están reaccionando los jóvenes en este contexto de crisis y desempleo de larga duración? ¿Cómo se están produciendo estas transiciones a la adultez?
La investigación se ha realizado desde un abordaje metodológico cuantitativo longitudinal, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadísticas del 2006 al IV trimestre del 2010, datos del Instituto de la Juventud, del Consejo de la Juventud de España y EUROSTAT. Asimismo se realizó un abordaje cualitativo a través de entrevistas a jóvenes e informantes clave.