748.2 Más allá del contexto: Los factores que hicieron posible el “descongelamiento” del sistema de salud durante el primer gobierno de izquierda en el Uruguay

Saturday, August 4, 2012: 2:50 PM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
Guillermo FUENTES , Ciencia Política, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo, Uruguay
Martín RODRÍGUEZ ARAÚJO , Ciencia Política, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo, Uruguay
El cambio generado por el primer triunfo electoral de un partido de izquierda en el Uruguay, generó una ventana de oportunidad para el desarrollo de reformas de corte estructural cuya necesidad estaba presente en la agenda política a partir de la segunda mitad del siglo XX. El caso del sector salud es particular en ese sentido, ya que sólo registró modificaciones sustanciales bajo regímenes autoritarios. Sin embargo, en este contexto poco propicio para los cambios, el Frente Amplio logró comenzar a instrumentar un Sistema Nacional Integrado de Salud en un contexto de debilidad estatal y fortaleza de los actores colectivos principales (trabajadores, profesionales, empresarios).

La propuesta llevada adelante por el nuevo gobierno pretende modificar los procesos de financiamiento, gestión y atención del sistema, fortaleciendo las capacidades del Estado, buscando articular la acción de los proveedores sanitarios públicos y privados. Una nota particular de la reforma sanitaria es que, a la vez que se fijaban los pilares del nuevo sistema, se formalizaban mecanismos para el involucramiento directo de sus actores principales, incluidos los usuarios.

En esta ponencia se indagará en las condicionantes políticas e institucionales que permitieron evadir los puntos de veto que tradicionalmente bloquearon el sistema. A partir de los hallazgos presentes en la literatura que aborda las reformas de los Estados de Bienestar contemporáneos, es posible inferir que varios factores incidieron en este proceso, entre los que se destacan: el agravamiento de una crisis sostenida del sector, la orientación ideológica del nuevo partido de gobierno, su nexo con las organizaciones sociales promotoras del cambio y, fundamentalmente, el estilo “flexible” para llevar adelante sus iniciativas.