Al proceso anterior, se agregan los cambios a nivel de la conflictividad vivida. En los últimos años, la violencia social y la inseguridad –su percepción- han incrementado su presencia en el clima de opinión. En este contexto, el miedo a un “otro” diferente es un elemento articulador de la sociabilidad, miedo que, junto con la falta de reconocimiento y la crisis de las instituciones de disciplinamiento y protección, configuran el contexto estigmatizante en que se construye un discurso acerca de la juventud en tanto victimaria.
El tema de interés es el de las políticas de protección y control social a la adolescencia. Para abordarlo, se ha elegido como campo de investigación el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en tanto institución rectora en nuestro país en materia de adolescencia en situación de amparo e infracción a la ley penal.
Socialmente, se busca contribuir a la comprensión de la situación actual del modelo de atención a los jóvenes en infracción, así como al diseño de las políticas dirigidas a ellos. La propuesta es cuestionar las instituciones de encierro desde un punto de vista sociológico, en el sentido de las posibilidades de que éstas no reproduzcan la lógica carcelaria y logren ‘humanizarla’, en el marco del endurecimiento de la mirada hacia los jóvenes. Finalmente, interesa explicitar que teóricamente se pretende aportar al debate en torno al control social y a la violencia ejercida desde el Estado.