Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías universitarias son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación los exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal. Sin embargo, los pasantes se reconocen como trabajadores, ya que realizan prácticas laborales, cumpliendo rutinas y horarios, aunque sin recibir la misma retribución material ni los mismos derechos laborales que los demás trabajadores. En función a esto los pasantes han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento.
El objetivo de esta ponencia será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de “campo”, las disputas y resistencias que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Buscando analizar las repercusiones que estas luchas tienen sobre las condiciones de trabajo y los derechos laborales de los pasantes. Entendemos que esta lucha simbólica nos da cuenta de la disputa por la visión hegemónica del mundo social y también nos habla del carácter dinámico e histórico de los campos en la continua construcción y reconstrucción de sus relaciones de fuerza.
En términos metodológicos se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos.