En la mayoría de las sociedades, y en la Argentina en particular, es posible encontrar Organizaciones no Gubernamentales, Universidades y otras organizaciones de la sociedad civil que ofrecen programas de apoyo para los nuevos emprendimientos, en un espectro que abarca tanto los recursos económicos y financieros como los programas de capacitación y asesoramiento.
Ante esta oferta –que en muchos casos no llega al conocimiento del incipiente emprendedor– cabe la pregunta sobre cuál es específicamente la demanda, es decir, ¿cuáles son los factores que el emprendedor identifica como aquellos que contribuyen con el éxito de su emprendimiento?, ¿son extrínsecos, como los que les ofrece la sociedad civil: capacitación y financiación entre otros?, ¿o son intrínsecos, es decir, relacionados con los valores y las virtudes personales?
Este trabajo tiene por objetivo identificar los factores que, de acuerdo con los emprendedores, motivan y propician el éxito de los emprendimientos. Para ello se seleccionaron tres muestras de emprendedores en tres etapas diferentes de su accionar: los emprendedores potenciales, los emprendedores nacientes y los emprendedores consolidados.
Los resultados de esta investigación preliminar muestran que existe una coincidencia en los tres grupos en cuanto a los principales factores identificados como propiciadores de la motivación y de los requisitos previos para emprender un negocio propio. Todos ellos son intrínsecos, relacionados con las virtudes del emprendedor. Sin embargo hubo divergencias en cuanto a los señalados como favorecedores del éxito del emprendimiento. En la medida en que el emprendedor adquiere experiencia tiende a considerar que los factores extrínsecos son más importantes para la sustentabilidad de su negocio.