Como apuesta fundamental, las principales organizaciones sociales del país vienen construyendo no sólo agendas reivindicativas, sino también aportes a la construcción de instancias de decisión colectivas; estas apuestas se tejen desde la autonomía, pero también desde el debate, tensión y contradicción con políticas estatales.
Así, se plantea abordar desde una mirada crítica, en primer lugar ¿cuáles han sido las instancias permanentes para la participación de las organizaciones sociales en la última década del proceso bolivariano? ¿Cuáles son las limitaciones que enuncian las organizaciones para la radicalización de la democracia? Y ¿hasta dónde los crecientes procesos de participación social y política que se han dado en Venezuela podrían leerse en clave de horizontes emancipatorios?
Esta lectura, nos permite profundizar y complejizar las miradas sobre la participación ciudadana, sus aportes fundamentales en la construcción de procesos democráticos, pero también sus permanentes tensiones, contradicciones y límites en su relación con el Estado.