A lo largo de los cuatro años de su gestión en diversas áreas de la administración local fueron desplegándose conflictos laborales de diversa intensidad. Uno de los más paradigmáticos es el conflicto que se desarrolló en el ámbito del Teatro Colón. Durante las etapas del conflicto que continúa irresuelto, se modificó el estatuto del teatro, se cambió sustancialmente la concepción del ente, se realizaron despidos, fueron reubicados cientos de trabajadores, se intentó despedir delegados sindicales y se demandó económicamente tanto a los delegados como a sus organizaciones.
Dos sindicatos que se distinguen fuertemente por sus tradiciones ideológicas, por sus prácticas de representación y por sus concepciones del estado, se disputan la representación de los trabajadores del Teatro Colón: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). En este trabajo nos interesa analizar, a la luz de estas diferencias, las estrategias y prácticas desplegadas por ambas organizaciones a lo largo de este conflicto.
El estudio se basa en entrevistas en profundidad realizadas a trabajadores, delegados y dirigentes sindicales y funcionarios del Teatro, así como en el análisis de documentos y periódicos.