El grado de desarrollo humano es un indicador que señala de manera precisa las condiciones de vida de los habitantes de un área determinada. El 2.22 % de los municipios bajo estudio tienen un grado de desarrollo humano Alto; el 67.65 % de Medio Alto; el 27.61 % de Medio Bajo y el 5.92 % de Bajo. Ocupando los estados en donde se enclavan estos municipios cuatro de los últimos cinco lugares del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la República Mexicana.
Como es de todos conocidos existe una inequidad entre hombres y mujeres. Aunque se hace presente desde antes de su nacimiento tiene su primera manifestación pública en el ámbito educativo. De manera significativa en la medida en que se avanza hacia los niveles superiores la inequidad en la presencia en las aulas entre hombres y mujeres es mayor.
La pobreza y la escasa educación formal son factores que inciden en la decisión de salir de los lugares de nacimiento de algunos ciudadanos mexicanos. Pero a consecuencia de la inequidad de género las mujeres están predeterminadas para cumplir con estos factores de (e) migración.