311.1 El consentimiento en la administración. Un estudio sobre las motivaciones y los sentidos del trabajo en trabajadores de la administración pública

Thursday, August 2, 2012: 12:30 PM
Faculty of Economics, TBA
Nicolás DIANA MENÉNDEZ , Ceil- conicet, Caba, Argentina
La sociología del trabajo reconoce como una de sus tradiciones el análisis de las razones del consentimiento de los obreros en la producción de plusvalores en la empresa capitalista. Fundamentalmente en el marco de las perspectivas marxistas, en donde es central el principio de la relación contradictoria y antagónica en trabajo y capital, la pregunta en torno al porque los trabajadores explotados en la empresa capitalista, colaboran deliberadamente en la producción de valores que les son extraños, atravesó buena parte de la literatura y continúa interpelando a las ciencias sociales, fundamentalmente a partir de las nuevas modalidades de políticas empresarias conocidas como new management, que despliegan una batería de dispositivos orientados a conseguir la implicación subjetiva de los trabajadores en el proceso de trabajo (e incluso fuera de la producción directa).

Menos atención se ha prestado en general a las relaciones laborales en el ámbito público donde la relación capital trabajo aparece, al menos, mediada; y en particular a las lógicas de consentimiento y de implicación laboral en este sector. En efecto, los trabajadores del sector público, si bien conocen y reconocen un empleador, que ejerce también una coerción vinculada a la conversión de fuerza de trabajo en trabajo efectivo; las formas de esa coerción, así como los modos de vincularse con el trabajo y con el resultado de su labor suponen una diferencia sustancial con lo que ocurre en los ámbitos privados. Nuestra intención en este trabajo es analizar las motivaciones y sentidos subjetivos del trabajo de los trabajadores de la Administración Pública Nacional.

El estudio se fundamenta en un análisis eminentemente cualitativo a partir de entrevistas en profundidad realizadas entre 2005 y 2009, a trabajadores de la Administración Pública Nacional, fundamentalmente en el Ministerio de Trabajo y de Educación.