La mayor parte de esta investigación se ha centrado en una evaluación externa de la vivienda (accesibilidad, espacios, equipamientos, etc.) y en escasas ocasiones se ha trabajado el punto de vista individual (usabilidad, percepción de seguridad, ambiente, satisfacción, etc.) donde la experiencia del sujeto resulta fundamental (Oswald, Jopp, Rott y Wahl, 2010).
La línea de investigación desarrollada por Ingema en torno al paradigma “Housing” pretende abarcar ambas perspectivas –esenciales- (externa/interna, objetivo/subjetivo) y relacionarlas, tanto al fomento de un envejecimiento saludable, como a la permanencia de las personas mayores –como es su deseo- en el domicilio. Integrando, para ello, una perspectiva aplicada y multidimensional, capaz de desarrollar tanto conocimiento sobre el fenómeno housing, como planes de acción para los servicios sociales y sanitarios y para el entramado científico-tecnológico y empresarial.
Para la consecución de estos objetivos se combinan metodología cuantitativa (encuesta) y cualitativa (entrevistas en profundidad). El universo de trabajo son personas de 50 y más años residentes en viviendas en la comunidad autónoma del País Vasco (España). Para el estudio cuantitativo se desarrollaron 2.500 entrevistas personales y en el cualitativo 33 entrevistas en profundidad. La utilización de estas dos técnicas supone un acercamiento más certero a la realidad social de este fenómeno.