El acelerado crecimiento de la ciudad de Abu Dabi capital de los Emiratos Árabes Unidos, es producto de una serie de planes estatales de desarrollo urbano, que han fragmentado y segregado la ciudad, exacerbando así la polarización social existente. El Plan Urbano 2030 robustece esfuerzos previos, fragmentando el espacio y creando múltiples centros. Mientras la población local Emiratí y expatriados profesionales se concentran en elegantes suburbios edificados dentro del desierto, los miles de trabajadores inmigrantes se hacinan en campamentos laborales o en dilapidados edificios en el centro de la ciudad. Puedo concluir, que las políticas de vivienda y el planeamiento urbano continúan siendo un factor decisivo en la segregación espacial y social existentes en la ciudad.
Esta ponencia tiene por objeto responder a la pregunta: En que forma el planeamiento urbano de Abu Dabi-- en particular el Plan Urbano 2030—incide en la democratización de la ciudad? Utilizando datos obtenidos en trabajo de campo y a la luz de las teorías propuestas por Marcuse, Jenks, Kozak y Takkanon (2008) sobre ciudades globales, se hará una evaluación del Plan 2030 y su futura ejecución.
Se observa, la respuesta del estado del emirato a la presión ejercida por fuerzas globales; cómo el concepto de social mixing, democratización e incluso los movimientos sociales son ajenos a la realidad del emirato; y finalmente cómo la composición social de los espacios urbanos tradicionalmente segregados es estable en esta parte del mundo.