La metodología propuesta identifica y desmonta los tópicos y modelos explicativos provenientes de las ciencias biológicas que se actualizan en las intertextualidades del new management y las tensa con las prácticas discursivas de los altos cuadros empresariales.
El análisis revela que la emergencia del giro neo-organicista en el marco de las prácticas discursivas del new management se presenta como una tecnología de gestión/racionalización que las organizaciones empresariales contemporáneas implementan para desempeñarse en escenarios económicos signados por la incertidumbre.
En esta renovación terminológica (riesgo, enfermedad, homeostasis, patología) el concepto de inmunización cobra relevancia, el cual delimita específicos parámetros de funcionalidad y disfuncionalidad en la gestión de la vida económica.
En consecuencia, también nos proponemos mediante esta comunicación establecer relaciones y categorías que posibiliten asir las reconfiguraciones económicas del poder en torno a la consolidación del paradigma inmunitario y las lógicas emergentes de gubernamentalidad biopolítica.