Thursday, August 2, 2012: 3:36 PM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
Este trabajo es parte de un proyecto se propone profundizar, en colaboración con los profesores de una unidad académica, los conocimientos acerca de los consumos y las prácticas culturales de la población escolar, a fin de contrastarlas con las representaciones de los docentes sobre los alumnos y alumnas y sus prácticas pedagógicas. Se busca contribuir al mejoramiento de las propuestas de enseñanza que actualmente se llevan a cabo en esta escuela a través de la puesta en debate de las representaciones de los docentes sobre el perfil cultural de los jóvenes y niños de su escuela.
El propósito principal es dar lugar a las particularidades de los alumnos a través de objetivar lo cotidiano y mostrar lo invisible en la realidad escolar a fin de convertirlo en conocimiento útil para las prácticas educativas.
Las hipótesis de trabajo son las siguientes:
- La imagen devaluada de los docentes sobre los niños y jóvenes afecta tanto la calidad de los aprendizajes como la posibilidad de sostener su tarea pedagógica.
- Los consumos culturales de los chicos modelan su subjetividad y establecen marcas de identidad.
- Conocer a los sujetos destinatarios de la educación es fundamental para la práctica pedagógica.
- Acercar determinadas prácticas infantiles y juveniles ligadas a la cultura popular a las prácticas pedagógicas y a la cultura escolar puede facilitar una recomposición del vínculo pedagógico y reposicionar a la escuela como creadora de cultura y de sentido.
Es un estudio cualitativo basado en el análisis de los testimonios de los chicos acerca de los sentidos que dan a sus consumos y prácticas, y la reflexión con los docentes en talleres, en función de revisar sus estrategias pedagógicas. Esta presentación se basa en lo declarado por los chicos en grupos focales por ciclo.