En este trabajo pretendemos adentrarnos en el estudio de los denominados “Regimenes de protección cultural” desde una perspectiva crítica, la cual nos permita dilucidar, al menos en principio, las relaciones de poder significadas en ellos así como sus consecuencias, causas y contradicciones con los discurso de justicia contemporáneos.
Para lograr este contenido comenzaremos señalado determinadas “falencias” de las producciones jurídicas imperantes en la materia, tanto en el orden nacional como internacional, pretendiendo señalar a estas no como omisiones sino como una resultante de una racionalidad aplicada de tipo paradojal, la cual estatuyendo derechos logra reproducir discursos compatible con la distribución material y simbólica de una sociedad desde el Estatado. Así mismo en este punto reseñaremos la actividad de los actores públicos que operan mediante estas normas, detallando como estas son llevadas a los hechos por parte de las sentencias judiciales y resoluciones administrativas.
Seguidamente pretendemos señalar los discursos de justicia imperantes en la actualidad en materia de Derecho a la Igualdad mediante el reseñamiento de diversas elaboraciones normativas y judiciales, las cuales brindan contenido a las disposiciones constitucionales de la materia en la actualidad. Este desarrollo tendrá como fin el poder colisionar estas concepciones sobre igualdad con las características desarrolladas en el primer punto de esta ponencia remarcando la apropiación, mediante la paradojalidad, de la distribución del material simbólico de una sociedad de una forma “legalmente apartada de todo estándar de legalidad”.
Para su conclusión, la ponencia intentara señalar la necesidad de debate de los fundamentos de este tipo de intervenciones estatales así como su interpretación como necesarios de no solo un proceso democrático sino de uno culturalmente democratizador, para lo que será necesario reveer algunas de sus actuales caracterisiticas.