212.7 Notas sobre medianeras y vecinos: Representaciones audiovisuales sobre las relaciones y los conflictos en el espacio urbano

Thursday, August 2, 2012: 10:12 AM
Faculty of Economics, TBA
Distributed Paper
Anabella SPEZIALE , Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
En la última década hemos vivenciado una transformación en el paisaje urbano de nuestras ciudades. Transformación, que no ha sido ajena a los discursos audiovisuales. Varias películas de ficción argentinas han retratado las relaciones humanas mediadas por el espacio que habitan: sus vínculos afectivos y sus conflictos. Estos films representan los múltiples procesos culturales que se presentan en la vida cotidiana de las urbes contemporáneas con un particular punto de vista.

Muchas de estas producciones, se han realizado desde la perspectiva del diseño audiovisual ligado a las economías creativas. Puesto que han sido financiadas no sólo por medio de institutos oficiales sino que han recibido subvenciones de organismos asociados a polos de diseño emergentes.

Asimismo, cada vez es más frecuente ver como las Ciencias Sociales han ido incorporando y desarrollando distintas metodología de análisis de datos a partir de producciones audiovisuales. Toda mirada sobre un acontecimiento es política, es decir recorta desde su propia subjetividad el hecho representado La realidad no puede estar separada de las mediaciones que tenemos para entenderla, observarla, contarla.

Por ello, esta presentación tomará tres films, El amor. Primera parte (2004) de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman; El hombre de al lado (2009) de Mariano Cohn y Gastón Duprat y Medianeras (2010) de Gustavo Taretto para hacer un análisis sobre la representación de las transformaciones urbanas, la producción desde la cooperación y el proceso de diseño audiovisual. Estas películas aportan una mirada a la problemática de la imagen de la ciudad, la división socio espacial y al modo que su renovación va modificando - y tensionando - las relaciones entre sus habitantes.