La ponencia presenta un análisis crítico respecto a las posibilidades de diversos actores en el nuevo escenario planteado a partir de la planificación y diseño de nuevos proyectos de gran escala como son las represas hidroeléctricas, ubicando a la Provincia de Misiones como protagonista para el desarrollo sustentable de la región.
Argentina enfrenta una crisis en materia de energía, con una matriz energética que depende casi en su totalidad de combustibles fósiles escasos, agotables y con costos crecientes. Por ello, el gobierno argentino anuncio la terminación del Proyecto Yacyretá (Argentina/Brasil)), y el inicio de estudio de factibilidad de obras como Garabí (Argentina/Brasil) y Corpus (Argentina/Paraguay) –recientemente licitadas y adjudicadas- coloca a la Provincia de Misiones como un escenario particular, en el cual se desarrollarán fenómenos sociales que por su magnitud y consecuencias son inéditos para nuestro país.
La construcción de estas represas hidroeléctricas producirá un impacto social y económico a escala nacional y un impacto de la misma naturaleza y de significativa magnitud en el ámbito regional. La necesidad de contar con la activa participación de diversos actores en la planificación integral, que contemple aristas económicas, sociales, políticas, culturales, ambientales, y que incorpore como sustento bàsico la participación democrática en los procesos de toma de decisión, es fundamental para alcanzar la sustentabilidad energética del país.
En este contexto, nos interesa analizar el proceso de lucha de los movimientos sociales ambientalistas, la correlación de fuerzas con otros actores, entre ellos las organizaciones estatales, que produjo como resultado la sanción de leyes que impiden la construcción de represas sin la consulta popular (plesbicito).