a) los tipos de colaboraciones establecidas entre participantes de colectivos autogestionados, investigadores y activistas políticos, analizando los contextos de producción y uso (Burin y Heras, 2009) de lo audiovisual, y las implicancias para la construcción de aprendizajes que estos materiales proveen;
b) las formas narrativas desde lo audiovisual (analizando lo estético, lo poético, lo argumental, las relaciones entre lo ficcional y lo documental de investigación, la yuxtaposición de diferentes texturas tales como la animación, la ilustración animada y no animada, el registro fílmico directo, etc.);
c) los mensajes que se producen a partir de estas combinaciones, caracterizándolos en tres orientaciones que hoy aparecen diferenciadas: la activista, la educativa y la de investigación, caracterización al menos útil para el contexto de producción y uso de este tipo de materiales en la Argentina de hoy, y que puede extenderse a otros contextos internacionales.
Se sugiere la posibilidad de que quienes producen este tipo de documentos apelan, en cada uno de los casos, a recursos del lenguaje audiovisual diferentes. Se reflexiona sobre las posibilidades de que dichos recursos puedan permear los tres ejes, presentando una discusión sobre las riquezas potenciales de un tipo de enfoque a la vez activista, educativo y de investigación.
Burin, D. y Heras, A. I. (2009) “Contextos de producción y de uso del video en Ciencias Sociales”. Actas de la Reunión Científica “Memorias Visuales, entre las representaciones colectivas y las propuestas académicas”, Fundación Walter Benjamin. 21-23 mayo 2009. Buenos Aires.