La reciente aparición del IWA 4 y su evolución durante los últimos cinco años hasta estar traducidas sus propuestas oficialmente por ISO en 9 idiomas. Las experiencias positivas realizadas en numerosos países y las propuestas de trasformar esta norma sobre gobiernos locales confiables en un estándar de la norma ISO 9.000 similar a las que se han propuesto para planteamientos puramente técnicos supone un hito y un desafío.
Trataremos de explicar la generación del IWA 4 y su evolución hasta nuestros días con algunas consecuencias sociales que supone su aplicación en el campo del gobierno democrático con un enfoque especialmente rico desde lo local. Se trata ahora de ver, con la experiencia acumulada, como es posible avanzar en una estandarización del gobierno que supere la calidad de los sistemas de gobiernos actualmente en uso en una estrategia global desde lo local. El ciudadano se enfrenta especialmente con problemas a nivel local, pero también estatal y supraestatal, y debe ser consciente de la necesidad de una arquitectura de calidad del gobierno para conseguir una sociedad justa y eficiente.
La puesta en práctica de este proceso de desarrollo social se está ya planteando a través de propuestas cooperativas donde las nuevas tecnologías están teniendo un papel especialmente importante, al permitir a los ciudadanos una intervención fácil, evitándose las dificultades de la intermediación de agencias asesoras que manipulen los resultados en función de los intereses.