Mediante la clasificación de su territorio en diferentes tipos espaciales se han analizado las pautas de localización de los grupos socioeconómicos, así como su los niveles e mezcla social/segregación en cada uno de los mencionados espacios. Una vez analizadas las diferentes pautas de asentamiento de los grupos sociales objeto de estudio, se trata de comprender su relación con las distintas estructuras urbanas.
A continuación, se ha realizado un análisis de las intervenciones políticas llevadas a cabo en dichos espacios y de los discursos de los principales responsables políticos de tales áreas metropolitanas en torno a la mezcla social. El objetivo consiste en hallar la lógica de redistribución social y revalorización/devaluación de ciertos espacios que está implícita en las intervenciones de los actores políticos.
Así, a partir de las variables que se vinculan en mayor medida a los procesos segregativos; del análisis de las estructuras de ambas regiones y sus distintos espacios; así como de la relación que estas variables guardan con las intervenciones y los discursos políticos, se pretende arrojar cierta luz sobre el significado sociopolítico de la segregación y la mezcla socioresidencial.