Efectivamente, ya consolidado el Diseño como una manera formal de producción de imágenes y objetos de circulación y consumo masivo –instalado en el espacio académico- en los escenarios periféricos, surge la cuestión respecto de los usos y apropiaciones de los modelos dominantes.
En este sentido, cabe aclarar que por Diseño suele entenderse la producción de un determinado tipo de imágenes y piezas que suponen una síntesis funcional, formal, económica, ergonómica y estética. También es necesario recordar que la misma toma como modelo los debates respecto de la producción industrial en Alemania, Inglaterra, USA, centralmente. Es decir, un modelo cultural de producción de dispositivos visuales y objetuales.
Por ello mismo suele ser considerado un patrón importado y dominante de la producción icónica y objetual en escenarios, como el latinoamericano, que se distinguen de Europa y USA. Y por ello mismo, las producciones del diseño suelen ser consideradas atentatorias contra la producción local del cultural, emblemáticamente representada por la artesanía.
El interés del trabajo es, precisamente, problematizar la idea de lo central y de lo periférico en la producción de objetos e imágenes de circulación y consumo masivos, a partir del debate entre el “ser” del diseño y de la artesanía, tomando casos testigo de usos, apropiaciones y resimbolizaciones de los objetos cotidianos en el mercado cultural latinoamericano.