Este escrito obedece a la socialización de una experiencia de trabajo que realizamos en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, desde el grupo de atención a problemas socialmente relevantes de la división de bienestar universitario. Desde este grupo le apostamos a la construcción de la PEDAGOGIA DE LAS DROGAS, como una estrategia de insclusión social en la escuela. Las preguntas rector de esta ponencia son ¿Porqué no se enseña sobre drogas a los jovenes en la escuela y universidad?, ¿Porque no existe una Pedagogía de las Drogas al interior de los curriculos escolares primarios y secundarios?, ¿Porque no se educa sobre drogas y si se excluye y estigamatiza al joven usador de estas sustancias? ¿Qué hacer y cómo construir una pedagogía de las drogas?
Basados en la experiencia de trabajo de casi dos años al interior de la universidad pedagógica nacional de colombia, nos atrevemos a plantear una pedagogía de las drogas fundamentada en la ciencia de las drogas, en los modelos alternativos de intervención y las formas horizantales de dirección. Consecuentemente las acciones realizadas durante el tiempo de trabajo nos generan la evidencia empirica de la necesidad de un cambio de paradigma en politicas y modelos de intervención en materia de drogas, la aplicación de modelos y estrategias de tratameinto de base comunitaria con un caracter de inclusión social y respeto del derecho humano fundamental, y el reconocimiento de status cienctífico de la etnofarmacognocia o ciencia de las drogas, como disciplina científica.
Las buenas prácticas y las lecciones aprendidas seran la evidencia constante que estamos generando una pedagogia de las drogas conun caracter netamente incluyente,alternativo y basado en la evidencia, no en el miedo y la represión policial.