469.1 Demodiversidad en América Latina: Las disputas en el proceso de democratización a comienzos del siglo XXI

Friday, August 3, 2012: 10:45 AM
Faculty of Economics, TBA
Eva CAPECE WORONOWICZ , Doctorado con orientación en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal , Mexico
La peculiar cartografía social latinoamericana de comienzos del siglo XXI, escenario de una renovada conflictividad y vitalidad social, nos convoca a seguir los rastros de una tendencia regional sustentada incluso desde la diversidad de cada una de las experiencias nacionales. Puede afirmarse que Latinoamérica se ha convertido en geografía de fin de ciclo. En estos últimos diez años, se han producido un conjunto de transformaciones y los resultados de esas transformaciones marcan un momento de inflexión, crisis y cambio sociohistórico en el cual emergen procesos que son testimonio de los claroscuros de la democracia en la región. En este marco de procesos múltiples no unívocos, América Latina experimenta tendencias contradictorias en el derrotero de la construcción del orden democrático.

Con la pretensión de ampliar el horizonte de sentido y arribar a una teoría de la democracia perceptiva de las nuevas dimensiones constitutivas de la demodiversidad, se propone el estudio de los procesos de re-democratización y des-democratización en América Latina durante la última década, tendencias que tienen su manifestación tanto en la dimensión societal como en la estatal. Teniendo como foco analítico los casos argentino y mexicano, sugerimos los siguientes planteamientos teórico-hipotéticos: a) En el complejo proceso de construcción de la democracia en América Latina durante la última década, se observan contradicciones y tensiones dilemáticas que permiten constatar la existencia de dinámicas en disputa constitutivas de la construcción de lo político y la política en la Región b) Describir y analizar adecuadamente estas tendencias, nos permite discernir la profunda vinculación de interdependencia  y entrelazamiento que las mismas guardan con las contiendas existentes por la transformación social de las condiciones de desigualdad socio-política existentes (inclusión-exclusión social, política y simbólica). c) La demodiversidad como categoría que atañe a las múltiples prácticas democráticas posibles, permite resignificar el debate sobre democratización, habilitando nuevas líneas interpretativas.