Pero si bien tales recursos son una condición para lograr las metas de desarrollo que se proponen los individuos, unos y otras dependen de manera fundamental de la calidad del entorno social en donde las personas nacen y se desarrollan. Resulta esencial para el estudio del bienestar subjetivo la evaluación de las condiciones sociales bajo las cuales las personas y las sociedades pueden desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus proyectos, necesidades e intereses.
Resulta relevante preguntarse, ¿De qué manera las desigualdades sociales atraviesan a dichos recursos y capacidades de agencia de las personas, generando como un rasgo estructural una serie de brechas psicosociales que tienden a reproducirse entre generaciones?
Para dar respuesta a estos interrogantes, se propone abordar el análisis de una serie de indicadores e índices referidos a diferentes aspectos que intervienen en el bienestar subjetivo y las capacidades de integración social de las personas.
Los datos estadísticos surgen de de la Encuesta de la Deuda Social Argentina que se aplica a adultos mayores de 18 años o más, de ambos sexos, que pertenecen a áreas urbanas de la Argentina .