Parto de la idea de que así como la configuración de la infancia moderna se dio sobre la base del replanteamiento entre lo público y lo privado, en esta época cabría pensar que estamos en los albores de la constitución de una nueva infancia, que está re-armándose sobre la base de la discusión acerca de la ciudadanía, los derechos y la democracia, una recomposición de fuerzas en las que se ponen en juego las condiciones de vida presentes y futuras para un sector de la población históricamente excluido.
Se analiza la noción de ciudadanía de la infancia pensándola como un núcleo detonador de las discusiones entre modelos de pensamiento. El propósito es reflexionar acerca de ¿Cuáles son los discursos y las prácticas que le dan forma? ¿Cuáles son las tensiones, contradicciones y paradojas que se generan con este planteamiento? Así como también cuáles son las oportunidades y los obstáculos para la constitución de relaciones intergeneracionales más justas, es decir, que faciliten el ejercicio pleno de sus derechos.
A lo largo del trabajo se reflexiona acerca del cambio de pensamiento, de este tránsito de paradigmas en el cual coexisten el modelo Tutelar del Estado nacido del proceso de institucionalización de la infancia y el modelo del Sistema Integral desarrollado a partir de la Convención de los Derechos del Niño.
Se entiende a la infancia como una categoría sociológica que puede ser estudiada como campo social conformado por la acción de fuerzas diversas como la del Estado, sus instituciones, las organizaciones sociales, la familia y el mercado. Un campo que se dinamiza a partir de la disputa por el sentido y el control, que se analiza a partir de la dimensión político ideológica así como también la histórica- cultural.