688.5 “(Re)configuración en la concepción de la brecha digital. Zuna posible igualación entre la inclusión social y digital”

Saturday, August 4, 2012: 11:45 AM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
Lucila DUGHERA , Equipo Estudios Tecnología, Capitalismo y Sociedad, CONICET- , Buenos Aires, Argentina
“(Re)Configuración en la concepción de la brecha digital. ¿Una posible igualación entre la inclusión social y digital”

RC 23- Sesión E

Dughera Lucila
CONICET - Equipo ETCS.
ludughera@hotmail.com

En el capitalismo informacional la problemática de la brecha digital es motivo de múltiples y variadas políticas públicas. Específicamente, en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires dichas políticas se implementan hace veinte años. Tanto en la década del ´80 como el ´90 el foco se puso en el equipamiento de las aulas laboratorios de las instituciones escolares. Es recién con el nuevo milenio que se advierte que la disminución de la brecha digital no refiere a una cuestión solamente de equipamiento, sino que requiere de una apuesta conjunta hacia los actores del sistema. Es por ello, entre otras cuestiones, que en el 2010 se comienza a implementar el Plan Quinquela “un alumno, una computadora” o “modelo 1 a 1” como la solución que posibilita alcanzar calidad educativa e inclusión social.

Con todo, en el presente trabajo nos proponemos; por un lado, describir los principales programas de inclusión de tecnología (Aulas en red, Laboratorios, Pizarras digitales) en las escuelas primarias porteñas y, por otro analizar la concepción de brecha digital sobre la que descansan. Pudiéndose advertir a partir de la primera década del siglo XXI cierta equivalencia entre igualdad social e igualdad digital. En este sentido ¿Es la posesión de tecnologías digitales aquello que posibilita la igualdad social? ¿O es que la disponibilidad de equipamiento potencia un nuevo tipo de brecha que refiere a los usos de ese tipo de tecnologías?

Para alcanzar lo propuesto se recurre al análisis de datos secundarios (normativas, decretos y reglamentaciones), así como a entrevistas en profundidad a los actores que diseñan el 1 a 1 y sus principales destinatarios (docentes y alumnos).