En un contexto de redefinición de las políticas urbanas que otorga un rol protagónico al capital privado en el desarrollo urbano. La bibliografía sobre el tema, considera este tipo de implementación parte de una nueva orientación empresarial de la gestión urbana y de la competencia entre ciudades de distintos países y al interior de los mismos. Estas políticas se orientadan a lograr un aumento de la competitividad local en el desarrollo capitalista.
Un elemento relevante que menciona la bibliografía sobre el tema, es la existencia de una concertación de intereses y prácticas de distintos actores de los sectores público y privado en la gestión de los mismos. Sin embargo, poco se sabe de cómo se construyen en la Argentina estos nuevos espacios (fracciones de ciudad) a partir de dicha articulación público-privada. Es relevante preguntarse hasta qué punto su implementación puede implicar una privatización de la gestión urbana.
En este trabajo se analizan distintas modalidades de gestión en tres casos de GPU en Argentina para el período 1989-2011. Los casos seleccionados se sitúan en grandes fracciones de ciudad donde el sector público es propietario del suelo y que crean nuevas áreas centrales. De esta forma, se trabaja con el Proyecto Puerto Madero (ciudad de Buenos Aires), el Proyecto Puerto Norte (ciudad de Rosario, Santa Fé) y el Municipio de Malvinas Argentinas (Región Metropolitana de Bs.As.). Se analiza la alianza público-privada en cada caso (a partir de los objetivos del proyecto, las características del ente de gestión, las fuentes de financiamientos, la utilización de los recursos, entre otros elementos).