Concretamente, se focalizará aquí en un caso particular, una causa judicial promovida partir de la localización de una niña apropiada en 1985, donde estas cuestiones entran en juego. Se indagará específicamente la diversidad de concepciones de los agentes judiciales en torno a la identidad y el parentesco, que dan carnadura a la idea de derechos en este contexto.
Estas concepciones a la vez se traducen en novedosos usos de las figuras de “abandono”, “riesgo” y “peligro” que justifican formalmente las posturas en torno a la restitución. Los sentidos de estas categorías legales serán interrogados y recreados de una manera particular, posibilitando así iluminar otros casos, aquellos a los que usualmente suelen ser aplicadas: los niños y las familias pobres.
En esta discusión será crucial el papel de los peritos, cuyos saberes especializados legitimarán una u otra posición.
Por último, para la comprensión de los argumentos desplegados en el marco de la causa, desde una perspectiva histórico-etnográfica, será fundamental la reflexión sobre la posición en la trama política-ideológica de los actores judiciales, tejida en un contexto histórico particular: la llamada “transición democrática”.