La dinámica partidaria paraguaya estuvo determinada hasta el año 2008 por la existencia de dos partidos tradicionales que convivieron en la arena política alternándose —mediante golpes de Estado o estrategias no democráticas— los períodos en el poder. El Partido Colorado y el Partido Liberal (actualmente Partido Liberal Radical Auténtico, PRLA) nunca se habían sucedido en el gobierno bajo un mecanismo limpio de elecciones transparentes. Con el triunfo de la Alianza Patriótica para el Cambio (liderada por Fernando Lugo Méndez, acompañado por el PRLA, el PDP y por partidos y movimientos de izquierda) se quiebra dicho proceso y se avanza en el camino del fortalecimiento democrático.
El período de análisis comienza en 1989, con la caída del stronato y finaliza en 2008, con el triunfo presidencial del outsider a los partidos, ex obispo de la Iglesia Católica, Fernando Lugo.
A lo largo de este artículo se analizarán las condiciones o modificaciones socio-históricas, legislativas, electorales, políticas y económicas que confluyeron para posibilitar que el Lugo Méndez haya ganado las elecciones presidenciales.