225.6 Democracia en Paraguay (1989-2008): Un análisis sociológico y político sobre el triunfo electoral de fernando lugo méndez dentro de la transición a la democracia

Thursday, August 2, 2012: 10:15 AM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
Magdalena LOPEZ , UBA. CONICET, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
En 1989, tras 35 años de dictadura, el general Stroessner —perteneciente al Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana-ANR)— es derrocado por un Golpe, comandado por su correligionario, también general de las Fuerzas Armadas y consuegro del dictador, Rodríguez Pedotti. Con este Golpe se clausura una de las dictaduras más largas de América Latina y comienza a esbozarse una endeble transición a la democracia. La transición en Paraguay fue un proceso complejo y contradictorio, puesto que  estuvo dirigida por el mismo partido que sostuvo legislativamente a la dictadura anterior y se vio reiteradas veces jaqueado por intentonas de Golpes, represiones fuertes a las movilizaciones sociales, proliferación de mecanismos autoritarios heredados de la dictadura, entre otros.

La dinámica partidaria paraguaya estuvo determinada hasta el año 2008 por la existencia de dos partidos tradicionales que convivieron en la arena política alternándose —mediante golpes de Estado o estrategias no democráticas— los períodos en el poder. El Partido Colorado y el Partido Liberal (actualmente Partido Liberal Radical Auténtico, PRLA) nunca se habían sucedido en el gobierno bajo un mecanismo limpio de elecciones transparentes. Con el triunfo de la Alianza Patriótica para el Cambio (liderada por Fernando Lugo Méndez, acompañado por el PRLA, el PDP y por partidos y movimientos de izquierda) se quiebra dicho proceso y se avanza en el camino del fortalecimiento democrático.

El período de análisis comienza en 1989, con la caída del stronato y finaliza en 2008, con el triunfo presidencial del outsider a los partidos, ex obispo de la Iglesia Católica, Fernando Lugo.

A lo largo de este artículo se analizarán las condiciones o modificaciones socio-históricas, legislativas, electorales, políticas y económicas que confluyeron para posibilitar que el Lugo Méndez haya ganado las elecciones presidenciales.