En esta ponencia queremos enfocarnos sobre los discursos en torno a la sexualidad de las jóvenes latinoamericanas migrantes. Nuestro trabajo se enfoca en algunas investigaciones llevadas a cabo en Genova, (Italia), con grupos de jóvenes ecuatorianos, hijos de migrantes reagrupados en los últimos años por parte de madres, llegadas como primer eslabón de la cadena migratoria. Italia, como España, es un típico ejemplo de la feminización de los flujos migratorio a nivel mundial (Sassen, 2003; Kofman 2003, Morokvasic, 1984). En nuestra ponencia queremos analizar solo el caso de las chicas que como subraya McRobbie (2000) muchas veces están invisibilizadas en los estudios culturales sobre jóvenes.
En los últimos anos en la opinión publica, sobre en el discurso de los médicos y de los trabajadores sociales se ha difundido una imagen estereotipada que describe a las chicas latinas de forma dicotómica:
o como ipersexualizadas y libertinas en total oposición a la imagen de las chicas italianas
o al revés como chicas que reproducen la imagen de mujeres sumisas y tradicionales, que no tienen poder adentro de la pareja.
Nuestras investigaciones ponen en discusión estas interpretaciones y nos hacen ver que mas allà de los estereotipos, las chicas latinas están reconstruyendo una forma autónoma de actuar e interpretar su comportamiento sexual que está cuestionando sea los modelos mas tradicionales de sus padres sea los modelos de los italianos con los cual se relacionan. Por ejemplo, el caso de los embarazos precoces es un buen punto de análisis para cuestionar si y como la forma de actuar de las chicas es una signal de sumisión o al revés una forma particular de autoafirmación que va en contra sea de los deseos de sus padres sea de la opinión que los italianos tienen acerca de la edad “justa” para ser madre