47.9
SER UN Buen Profesor. Valoraciones De Estudiantes Y Docentes De Posgrado SOBRE La Excelencia AcadÉmica

Monday, 11 July 2016: 14:27
Location: Hörsaal BIG 2 (Main Building)
Oral Presentation
Nancy HERNANDEZ REYES, Universidad Autónoma de Chiapas, Mexico
Fernando LARA PINA, Universidad Autónoma de Chiapas, Mexico
Elsa Maria DIAZ ORDAZ CASTILLEJOS, Universidad Autónoma de Chiapas, Mexico
Se analizan los criterios que establecen estudiantes y docentes de dos programas de posgrado (maestría en Estudios culturales y doctorado en Estudios regionales) de la Universidad Autónoma de Chiapas para definir a un buen profesor.

Ambos programas se encuentran reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (Conacyt), por cumplir con los requisitos para ser considerados de “calidad”, entre los que destaca el contar con núcleos académicos conformados por profesores de tiempo completo que mantienen una alta productividad evaluable a través de los productos que generan cada año de manera individual, con sus pares académicos o con sus estudiantes (publicaciones, proyectos de investigación y de vinculación, direcciones de tesis, entre otros); asimismo tienen una orientación hacia la investigación que responde a un modelo “formación-investigación-innovación” que lleva a docentes y estudiantes a realizar investigaciones innovadoras y pertinentes que los vinculan con los usuarios de sus resultados.

La información que se refiere en la ponencia se obtuvo a través de dos técnicas: encuesta aplicada a los estudiantes y grupo de discusión con los docentes. Los estudiantes de ambos programas respondienron un cuestionario-escala en el que ubicaron la actuación de sus docentes (en una escala de inferioridad-excelencia) atendiendo a las dimensiones cognitiva, social, ética y afectiva. Para el caso de los docentes se organizaron dos grupos de discusión (uno para cada programa) en los que se abordaron las mimas dimensiones.

Los resultados obtendios ofrecen discrepancias entre los aspectos que valoran los estudiantes y los que llevan a los docentes a reconocerse como buenos profesores. En la ponencia se enfatiza la importancia que revisten las dimensiones afectiva y ética en sus valoraciones.