22.1
México, Fragmentación Social y Violencia Zhacia Un Control Estatal Neoliberal?
Por tal motivo, entender el papel del conflicto social sería relevante para poder analizar su influencia en la reproducción de la violencia, coerción e impunidad, en la conservación de parte de la elite política de las formas democráticas electorales, favorables sólo a la alternancia de los partidos políticos en los diferentes puestos de elección popular. Este proceso culminó con la alternancia en el poder presidencial en el año 2000.
En consecuencia, se buscaría, en un primer momento, analizar los elementos relevantes de los conceptos como fragmentación social, riesgo y violencia para construir interpretaciones sobre el conflicto social de una manera sociológica. En un segundo momento, se utilizarían para analizar el significado sociológico del conflicto social armado en Tierra Caliente (Michoacán).
Finalmente, los resultados del estudio permiten afirmar que el Estado mexicano ha desarrollado una política punitiva vinculada con la ideología de control social derivada del establecimiento de políticas económicas y sociales neoliberales.
Al mismo tiempo, el conflicto social armado protagonizado, por las llamadas autodefensas en Tierra Caliente, sufrió cambios cuando el gobierno mexicano transformó a sus participantes en policías rurales, legitimando la política punitiva entre las comunidades.