549.5
Acciones Colectivas De LOS Destechados Colombianos Desde La Subjetividad Y La Raz"N

Thursday, 14 July 2016: 10:00
Location: Hörsaal 26 (Main Building)
Oral Presentation
Maria NARANJO BOTERO, Universidad Nacional de Colombia, Colombia
ACCIONES COLECTIVAS DE LOS DESTECHADOS COLOMBIANOS DESDE LA SUBJETIVIDAD Y LA RAZÓN.

Por: María Elvira Naranjo. Socióloga, Candidata al doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia.

El texto es un avance de la tesis de grado sobre el movimiento social integrado por los colonos comunistas de Provivienda, en Colombia, desplazados del campo a la ciudad, que emprendieron acciones colectivas para obtener vivienda propia por autoconstrucción; resistieron a la violencia estatal mediante proyectos solidarios que les posibilitaron sobrevivir, superar el desarraigo y crear una nueva identidad colectiva como pobladores urbanos y actores transformadores de su entorno.
Inicialmente, fueron barrios organizados con prácticas colectivas de ocupación de ejidos y posteriormente por compra comunera. Con procesos de movilización y apoyo a las luchas sociales de otros sectores, lograron la solidaridad de organizaciones sindicales y consolidaron procesos de urbanización autogestionarios. En cada barrio construían una escuela, una casa cultural y un amplio parque. No construían iglesia.
Fundaron barrios populares con pobladores que a pesar de la intensa persecución estatal, participaron en el movimiento político de la Unión Patriótica y con sus votos llevaron a sus dirigentes a hacer parte de algunas corporaciones públicas, concejos municipales y alcaldías, logrando la legalización de sus viviendas pero también fueron víctimas del genocidio contra los opositores políticos, al culminar el Siglo XX.
Son de alguna manera, protagonistas de una transición y precursores de los movimientos sociales alter globalización que emergen a partir del Siglo XXI. En América Latina, Provivienda es la única organización social de viviendistas que, desde 1959, ha logrado fundar 500 barrios con aproximadamente un millón de personas, en 125 municipios a lo largo y ancho del país.
En el análisis se exploraron las posibilidades que ofrece la interdisciplinariedad, el pluralismo teórico y metodológico incorporando diversas categorías de las ciencias sociales.